MAPAS MENTALES

El ámbito de la educación siempre ha sido muy importante llevarlo a cabo, es por tal motivo que los estudiantes van desarrollando ciertas estrategias para poder organizar su información y lograr que esta sea captada con mayor facilidad.

Dentro de este grupo encontramos a los mapas mentales, los cuáles son de mucha utilidad en el ámbito educativo.


PERO… ¿QUÉ SON LOS MAPAS MENTALES?

  • Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos de forma radial alrededor de una palabra clave o de una idea central.
  • Es considerada una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro
  • Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro, plasmadas en un papel.
  • Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información

CARACTERÍSTICAS

  • El asunto, el tema a tratar, se concretiza en una imagen central.
  • Los principales temas del asunto “irradian” de la imagen central de forma ramificada.
  • Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada o conectada a otra. 
  • Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  • Las ramas forman una estructura nodal conectada.

ELEMENTOS

  1. ASUNTO CENTRAL: Es el centro del mapa mental y deberá estar formado por un dibujo, concepto o ambos que represente el tema a desarrollar.
  2. IDEAS: Son las palabras que pueden acompañar a las imágenes o que unen a los conceptos en el mapa mental. 
  3. AGRUPACIONES:  Son los principales temas o ideas básicas que permiten asociar un conjunto de datos y que tienen relación con el asunto central.
  4. RAMAS O LIGAS: Se utilizan para unir las ideas generales y especí­ficas.
  5. IMÁGENES, SÍMBOLOS Y COLORES: En su mayoría el mapa mental está compuesto por imágenes representativas de conceptos, ideas o datos. Estos también pueden ser símbolos que acompañados del uso correcto de colores destacan de forma visual la información.


PALABRAS CLAVE 

  • En un Mapa Mental las palabras clave deben aparecer en la misma página, y no deben ir acompañadas de otras palabras accesorias o menos importantes.
  • Es posible que para recordar un concepto, sea necesario colocar una palabra que transmita una idea completa.
  • Se recomienda no usar más de una palabra clave por rama.
  • Escriba las palabras clave sobre las líneas, las cuales constituyen el “esqueleto” del mapa mental.

 

FUNDAMENTOS

  • Según Buzán “Los mapas mentales constituyen un revolucionario sistema de recuperación de datos y acceso a la biblioteca gigante que existe en tu potente cerebro”.
  • Se puede afirmar que con los mapas mentales se introducen preconceptos que se tienen en la memoria y se utiliza al momento de observar los mismos.
  • La elaboración de los mapas mentales está ligada a la imaginación.
  • El cerebro es una máquina de asociaciones ramificadas.
  • Dentro de la relación neuronal, debido a estudios realizados por expertos, señalan que estos organizadores activan tanto hemisferio izquierdo como el derecho. 
  • El mayor rendimiento en nuestros procesos mentales se obtiene cuando existe un equilibrio entre ambos hemisferios.
  • Todos poseemos el conjunto de habilidades que caracterizan ambos hemisferios y los podemos desarrollar mediante entrenamiento y el uso de técnicas adecuadas como los mapas mentales.

 

IMPORTANCIA EN MEDICINA

  • Es importante tener en cuenta que se debe de replantear estrategias de enseñanza y aprendizaje, dirigidas a preparar a los estudiantes de Medicina para su continuo desarrollo profesional y práctica clínica.
  • Utilizar estrategias, como la elaboración de mapas en el área médica favorece que el estudiante se mantenga activo en la construcción del aprendizaje, se privilegia la memorización comprensiva y facilita la aplicación del conocimiento.
  • Pueden ser utilizados para favorecer la comprensión de conceptos de temas médicos, organizar información de casos clínicos, mejorar el entrenamiento de los procedimientos quirúrgicos, e incluso son útiles para mostrar a los pacientes información sobre su padecimiento de manera clara y precisa.

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR MAPAS MENTALES 

CemapTools:

  • Es una herramienta gratis que sirve para crear mapas mentales y conceptuales
  • Funciona como una base de datos, se ofrece en diversos idiomas, y podemos cargar nuestros mapas conceptuales al internet.
  • Permite a los usuarios construir, navegar, compartir y criticas modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales o mentales.

FreeMind 

  • Es una herramienta para la elaboración y manipulación de mapas mentales.
  • Permite organizar y estructurar las ideas, los conceptos, su relación entre ellos y su evolución.
  • Tiene un editor que permite generar, copiar, pegar, añadir enlaces externos, tiene posibilidad de deshacer, permite decorar los nodos con multitud de íconos, colores y fuentes e introducir imágenes.

 

             REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 



  • Nuñez L, Novoa P, Majo H, Salvatierra A. Los mapas mentales como estrategia en el desarrollo de la inteligencia exitosa en estudiantes de secundaria [Internet]. 7.ª ed. Lima, Perú: Propósitos y Representaciones; 2019 [citado 26 enero 2021]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a04v7n1.pdf

MÁS INFORMACIÓN 

VIDEO:
Slideshare:

 

Mapas Mentales y Organizadores de Información de Jesus Custodio

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN

Actualizaciones médicas – Sindicación de contenidos

Espejo Custodio