REDES SOCIALES EN MEDICINA
“Los seres humanos por naturaleza son
sociables, ya que al ser una criatura individual y racional no es
autosuficiente y requieren de la ayuda y protección de los demás y por ello
viven en comunidades”
¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?
Una red social es: “un sitio en la red cuya finalidad es
permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear
comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que
transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”
Además se conoce como la forma de interacción entre la sociedad,
donde se comparten gustos o preferencias entre personas, grupos e inclusive
empresas, las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva,
debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual.
Cabe resaltar que la forma en que estas interactúan, al igual
que en el caso de los seres humanos, puede darse en una dinámica natural y
espontánea, o bien dentro de un esquema direccionado y estratégico.
CARACTERÍSTICAS:
·
Carácter dinámico.
·
Circula información y se realiza intercambio de conocimientos
·
Se utilizan tanto para fines sociales, como laborales o de ocio.
·
Se basan en el acceso a Internet.
·
Permiten desarrollar una nueva concepción de los espacios
públicos.
·
Son un punto de encuentro para millones de usuarios
·
Presentan conectividad
·
Permite desarrollar la interacción
·
Muestra personalización
·
Son un tipo de mensajería instantánea.
TIPOS DE REDES SOCIALES:
Redes sociales directas.
- Brindan servicios prestados a través de Internet en los que
existe una colaboración entre grupos de personas.
- Los usuarios crean perfiles a través de los cuales gestionan su información personal y la relación con otros usuarios.
- El acceso a la información contenida en los perfiles suele estar condicionada por el grado de privacidad que dichos usuarios establezcan para los mismos.
CATEGORÍAS
1.
Según su finalidad:
- De ocio
- De uso profesional
2.
Según modo de funcionamiento
- De contenidos.
- Basada en perfiles personales o profesionales.
- Microblogging
3.
Según grado de apertura
- Públicas.
- Privadas.
4.
Según nivel de interacción
- De integración vertical
- De integración horizontal
EJEMPLOS
- Facebook
- YouTube
- LinkedIn,
- MySpace
Redes sociales indirectas.
Cuyos servicios
prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de
un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige
la información o las discusiones en torno a un tema concreto.
Son las precursoras
de las más recientes redes sociales directas.
Se pueden clasificar
en:
· Foros.
- Son servicios prestados a través de Internet
- Herramienta de reunión con carácter informativo.
- Se llevan a cabo intercambios de información, valoraciones y opiniones existiendo un cierto grado de bidireccionalidad con el usuario.
· Blogs.
- Son servicios prestados a través de Internet
- Suelen contar con un elevado grado de actualización
- Es frecuente la inclusión de enlaces en las anotaciones y suelen estar administrados por el mismo autor que los crea.
VENTAJAS
- Comunicación instantánea y sin fronteras
- Denuncias sociales con alcance exponencial
- Mayor visibilidad profesional
- Potenciales conversiones
- Espacio favorable para la atención al
cliente
- Más visibilidad para la marca
DESVENTAJAS
- Menor contacto presencial
- Riesgos a la imagen personal
- Peligros a la seguridad
- Posibles crisis de imagen
- Mezcla del perfil corporativo con el
personal
- Críticas negativas y trolls
Redes sociales del médico:
Permiten desarrollar una “red personal” en donde nuestros pacientes podrán intercambiar y encontrar información sobre su enfermedad Peligro: problemas de confidencialidad, éticos y legales. Sin embargo, no es la tecnología (la red social) la causante sino el usuario mismo.
Ávila J. Redes sociales y análisis de redes Aplicaciones en el contexto comunitario y virtual [Internet]. Barranquilla: Azul y Violeta Editores Ltda.; 2012 [citado 24 enero 2021]. Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-RedesSocialesYAnalisisDeRedes-511130.pdf
Ureña A, Ferrari A, Blanco D, Valdecasa E. Las Redes Sociales en Internet [Internet]. España: Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la SI; 2011 [citado 24 enero 2021]. Disponible en: https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf
Mafra Érico. Ventajas de las redes
sociales: ¿qué posibilidades ofrecen estos medios a individuos y empresas?
[Internet]. blog. 2018 [citado 24 enero 2021]. Disponible en: https://rockcontent.com/es/blog/ventajas-de-las-redes-sociales/
MÁS INFORMACIÓN
Comentarios
Publicar un comentario